martes, 11 de febrero de 2014

Sobre la curación de contenidos


 Acabo de leer , no sin cierta estupefacción, que la UOC abre un curso de especialización sobre la curación de contenidos. ¿Se puede ser un curador a secas? La curación de contenidos es un arte y como tal no tan sólo requiere inspiración, sino oficio. Para saber buscar, filtrar, seleccionar y distribuir en Internet contenidos de calidad hay que dominar el tema. El criterio no es ciencia infusa. Para contribuir al conocimiento colectivo hay que sumar calidad y perdurabilidad. De nada sirven esos desordenados paneles de Pinterest donde puede encontrarse una cantidad ingente de material para aplicar en clase si no se filtra ese totum revolutum con mimo. Y si, además, se tiene gracia, que otros llaman sello personal, el resultado está asegurado. Toda esa marabunta de información que nos amenaza se diluye y se vuelve digerible en manos de alguien atento a las tendencias y que sabe encauzar en patrones el flujo incontenido, pero contenible. El consumidor se convierte en creador. A la obra se le llama mashup. Para ello, hay que ser buen lector@, buen redactor@, llevarse bien con las tecnologías sin necesidad de ser un geek, es decir, manejarse entre la jungla de interfaces al uso , mezclarlo todo y enriquecerlo con ese ingrediente personal que nos hace reconocibles en la red.




                                 La teoría de las 4's




   Mis herramientas de almacenaje y distribución son:



 


El curador no es un mero agregador. Su aporte intelectual y su visión experta son básicos. De ahí, que el docente sea el curador/tesa idóneo para filtrar la información  de su alumnado.

Añado mi primera infografía hecha con Piktochart, recurso interesantísimo para visualizar la información. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos que se presentan muy complejos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y/o números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula. Además, son un instrumento único para compartir un gran flujo de información de forma atractiva. Por último, en su elaboración se desarrollan capacidades de análisis y evaluación, ambas funciones cognitivas superiores (HOT).

Herramientas web para crear infografías Aquí

Feedly es probablemente uno de los mejores servicios para gestionar canales RSS, es decir para suscribirte y seguir todas las novedades de tus canales de contenidos favoritos.
Para iniciarte en Feedly puedes seguir este tutorial: Primeros pasos con Feedly. También te recomendamos estos consejos y trucos para aprovechar Feedly al máximo.
Además de usar la aplicación vía web puedes instalar complementos y extensiones si usas navegadores libres como Google Chrome o Mozilla Firefox:
Si tienes dispositivos móviles con acceso a Internet también puedes instalar Feedly en ellos:
Finalmente, y por lo que se refiere a los lectores de RSS, si te gusta probar otras herramientas aquí tienes Fretsi, una alternativa a Feedly para usuarios exigentes :)
Pero ¿y qué ocurre con aquellas páginas que no tienen canal RSS? No hay problema, podemos crear nuestros propios canales RSS usando alguna herramienta como RapidFeeds. Puedes conseguir un canal RSS a partir de una cuenta de Google+ con Google+ to RSS. Y si eres ‘manitas’ también puedes crear canales RSS para Twitter.

DIIGO
Hemos elegido Diigo como servicio de marcadores sociales del curso porque nos permite crear grupos y poner en común nuestros descubrimientos. Una vez que hayas abierto tu cuenta en Diigo debes personalizarla incluyendo un avatar, una pequeña bio y enlaces a otros sitios web. Esto facilitará que otros usuarios de esta red te conozcan mejor, seguir tus actualizaciones e incluso añadirte como contacto, desarrollando así tu Red Personal de Aprendizaje.
Una vez hecho esto visita la página de herramientas e instala el Diigolet o cualquier de las otras herramientas que nos ofrece Diigo, según el tipo de dispositivo y/o navegador desde el que quieras usar este servicio.  
En esta divertida presentación en Prezi nos explican qué es un servicio de Marcadores Sociales y en particular cómo usar Diigo para compartir recursos e incluso para desarrollar nuestra Red Personal de Aprendizaje.
Otro recurso útil para conocer mejor las funcionalidades de Diigo es este manual en pdf elaborado por Diego Redondo.
Finalmente te proponemos que consultes el siguiente videotutorial, en el que podemos en tan sólo 10 minutos encontrarás información sobre lo más básico de Diigo: abrir la cuenta, instalación y uso del diigolet, gestión de etiquetas,...

NETVIBES
Buscando optimizar la gestión de nuestro PLE nos encontramos con los escritorios personalizados, servicios que nos permiten gestionar distintas herramientas, servicios y recursos de la web2.0 desde un único sitio. Entre las herramientas que dan este servicio destaca, por la cantidad de funcionalidades que nos ofrece, Netvibes.
Para comenzar a usar Netvibes te recomendamos el siguiente videotutorial.
La Biblioteca de la Universidad de Cádiz nos ofrece este completo videotutorial elaborado con Prezi sobre Netvibes.

Por lo que respecta a la relación entre PLE y esta herramienta, en el siguiente artículo puedes ver como una docente ‘crea’ su PLE usando Netvibes.

5 comentarios:

  1. Muy interesante el trabajo, saludos, lilly soto vásquez

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  2. Espectacular, interesantisimo, enhorabuena!

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  3. Muy interesante y útil. Me va quedando más claro lo que es curación de contenidos. Gracias por compartir

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  4. Gracias por vuestros comentarios. Me veis con buenos ojos.

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  5. Muy buen trabajo, y muy buen aporte.
    Me ha gustado por su sencillez y claridad. Eficaz.
    Enhorabuena

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