lunes, 3 de febrero de 2014

Unidad 3: Mi periplo por la red o de cómo me convertí en Content curator o curatesa

Hace unos cuatro años que estoy enredando por la red. Mi conocimiento durante los dos primeros años era escaso. Usaba FB y poco más. Y, desde luego, no compartía nada.
Fue a raíz de un  curso de formación de mi maestra en estas lides @sguilana que empecé a ver las enormes posibilidades pedagógicas de las TAC. Para mí, la red se convirtió en un inmenso mar lleno de tesoros por el que yo navegaba sin rumbo. ¡Había tanto por descubrir! Entonces llegó @rosamariafelip, otra de las teacher trainers que más me ha marcado y me enseñó las folcsonomías y me fui curando de la infoxicación que sufría.

Aunque ya iba conociendo gente con mis mismos intereses, mis Diigo y Delicious tenían una difusión relativa. Facebook   me empezaba a aburrir soberanamente. Ni  mis amigos ni mis conocidos  me aportaban nada. Los alumnos me consideraban una pelmaza; mis compañeros, excepto alguna honrosa excepción, estaban demasiado ocupados tratando de cuadrar programaciones con competencias.

Sin embargo, llegó Twitter y con él un alud de gente distinta  y tremendamente interesante a quien no había que pedir permiso para seguir. Aunque me costó adaptarme a la brevedad exigida, hoy es mi mayor fuente de aprendizaje, una universidad de minúsculas ventanas que solo falta abrir para visualizar inmensos horizontes.
Entré así en un mundo regido por ética particular que impregnó toda mi vida académica: la netiquette. Respeto hasta el detalle los principios legales de  publicación. No me gustan los gorrones de ideas. Copiar con disimulo es para mediocres. Si se hace, que sea con estilo. Además, ya sabemos que toda creación es derivativa.
Siempre he gestionado toda mi actividad desde un solo perfil, Teacher Rose, un nick que nació junto a mi primer blog, que aún mantengo por nostalgia. No entiendo de desdoblamientos. La red es una plaza pública. Si abres la boca, no te escondas. Si no, mejor que te calles. He actuado de manera comedida y prudente. Nunca he tenido el más mínimo problema. Naturalmente, he sido grabada en los institutos y etiquetada en fotos. Sin embargo, nadie lo ha hecho nunca de manera ofensiva. Supongo que mi actitud positiva ha contribuido a ello. Me muevo por la red como si de un barrio se tratara. Evito a los raros y charlo animadamente con los amables. Procuro ser cortés con todo el mundo, aunque, por la educación recibida, nunca proclamo intimidades.
He hecho algún proyecto colaborativo y participo en varias comunidades virtuales. Me gustaría encontrar más gente afín con la que trabajar, pero no todo el mundo  comparte mi pasión o está demasiado ocupad@ para lanzarse a hacer proyectos que pocas veces son  reconocidos a pesar del trabajo que conllevan.

 Como surfeo mucho, encuentro mucho.  Así que decidí compartirlo y creé varios scoops:


Sin embargo, considero una obligación moral de todo docente ya no el dar contenido, sino el dotar al alumnado con herramientas que les permitan ser autónomos, regir su propio proceso de aprendizaje. Para que decidan el cuándo y el cómo tienen que conocer el dónde. Y luego, buscar un sitio en el que guardarlo , pues no queremos que el conocimiento pase ante sus ojos y fluya imparable, sin que les dé tiempo a saciar su ansia de conocimiento.

Cuando quiero recopilar herramientas o contenidos para el aula, uso Symbaloo por su atractivo visual y por su funcionamiento sencillo e intuitivo.

Siguiendo con lo visual, también tengo unos cuantos tableros en Pinterest y participo en algunos de grupo, donde comparto mi gusto por el Street Art y alguna de mis obsesiones como las Medusas, con quien me identifico. Ahora estoy propasándome con  Livebinders, 
pero aún no tengo forma parte de mi PLE. 

Ante la magnitud de información que me llegaba y para evitar le mal du siècle, la infoxicación, me aficioné a los filtros. Cada mañana me levanto, miro mi Feedly y mi Netvibes , donde leo la prensa y me pongo al día... Sí, definitivamente, estoy ordenadamente enredada.



                                                       Fuente

Después del repaso personal de mi experiencia, añado un par de interesantes enlaces sobre infoxicación y cómo evitarla.





                              

1 comentario:

  1. Estimada Rosa, me declaro fan tuya desde ya. Te sigo -como puedo- desde que empecé con el eduPLEmooc, pero hasta hoy no había leído este blog tuyo. Tengo que decirte que estoy aprendiendo mucho -que falta me hacía- gracias a ti. ¡Enhorabuena por tu trabajo! ¡Y gracias por ser tan inspiradora! Un saludo.

    ResponderEliminar