lunes, 26 de mayo de 2014

Appsmashing: #InstaPlatero


Hace un par de años se me impuso más que propuso la lectura de Platero y yo en un curso de 3º de ESO muy heterogéneo. Comenzamos con la habitual lectura en voz alta en clase. Las sesiones eran tediosas en extremo (incluso para mí) pues, aunque utilizábamos la excelente edición Estampas de Platero de Vicens-Vives que conjuga  unos cuantos textos escogidos con bellas imágenes, no conseguía que el alumnado se enganchara ni al autor ni a la obra. Y, ya se sabe, sin motivación intrínseca no hay aprendizaje. Una lástima. Ni Juan Ramón ni mi alumnado se merecían desperdiciar la oportunidad de conocerse. 
Este año debía buscar algo distinto. Así que mi propuesta ha sido que, usando sus teléfonos móviles (ya conocéis esa devoción mía por el BYOD), miren la realidad con los ojos del autor y que intenten reproducirla con la misma sensibilidad con que él lo hizo. Para ello, ha sido necesario leerlo con calma, en silencio, empapándonos de su léxico, de sus sensaciones, de todo aquello que nos permitiera adueñarnos de nuestro entorno desde un sentimiento modernista, como si Juan Ramón viera el presente y lo plasmara.Hemos unido así su palabra con nuestra imagen, su texto con nuestro smartphone. Hemos publicado la experiencia en Instagram  y en Twitter bajo el hashtag  #Instaplatero.

Hay cientos de apps de retoque fotográfico para completar los ya de por sí excelentes filtros de Instagram. Tenéis un montón de posibilidades en este brillante webmix preparado por mi amiga Inmaculada Contreras @inmitacs

Aquí tenéis unas muestras de nuestro trabajo.

Capítulo 1  Platero










Capítulo 2     Mariposas blancas






Capítulo 3  Juegos del anochecer





Capítulo X  ¡Ángelus!





Si sois Igers, os conmino a participar en esta aventura etiquetando vuestras miradas con nuestro hashtag #Instaplatero. Nuestras producciones están colgadas en este tablero de Pinterest #Instaplatero: Encuentros cotidianos con Platero al que estáis invitad@s.
El autor escribe desde un lugar, desde un sentimiento, desde la necesidad de crear relaciones a través de la palabra entre una realidad y sus emociones. Sólo los clásicos trascienden estas coordenadas. Sin duda, Juan Ramón es uno de ellos. Pasear también es una manera de leerlo. Sus palabras acompañan nuestros pasos.

3 comentarios:

  1. Excelente la creatividad!!! Efectivamente la sensibilidad de Platero radica en su puesta en escena de emociones propias del autor. Me parece perfecta la manera en que habéis interiorizado esas emociones en un plano propio y actual. El juego de burbujas multicolores espectacular y la suavidad del pelo TOCADA, simplemente invita a acariciar.

    ResponderEliminar
  2. El bello de punta... excelente trabajo! comparto!

    ResponderEliminar
  3. Me veis con buenos ojos. Gracias, compis.

    ResponderEliminar