miércoles, 14 de mayo de 2014

#ProyectoPLE : empoderando el aula

Me gustaría mostraros, querida #TribudelPLE, una excepcional práctica en el aula. Se trata del #ProyectoPLE , una idea que, en palabras de su autor Manuel Ángel Jiménez Gómez @manolitotic , desea empoderar al alumnado de su propio proceso de aprendizaje, tanto del formal como del informal, dándole las herramientas digitales necesarias para gestionarlo. 
Para ello, es imprescindible contar con un público altamente motivado, no por notas ni castigos, sino por la libertad de elección de los temas a tratar. Las programaciones, los curricula,  la selectividad … son razones externas que nada tienen que ver con la motivación intrínseca , aquella que nace de nuestros intereses personales y que nos espolea para seguir profundizando más allá de las horas lectivas y los muros del aula.  Se trata de aprovechar la curiosidad que un tema nos despierta para aprender a aprender con pasión.
La labor del docente es la de acompañar al alumno en este periplo, aconsejándole en el uso  de cierta herramienta o  en una línea de búsqueda. No importa que no sea especialista en el tema : lo es en enseñar, en dirigir el aprendizaje. Es un paedagogus , un guía del niño, en su más estricto sentido etimológico. Esta labor  en los últimos tiempos ha quedado asfixiada por las innumerables tareas burocráticas a las que el actual sistema le somete. Sin embargo, el PLE  devuelve al docente su papel más genuino: el de ser maestro que enseña al aprendiz el oficio para que sea autónomo y pueda dirigir su propio aprendizaje a lo largo de su vida (long-life learners).  No nos queda otra en estos tiempos líquidos en los que nos ha tocado vivir. 
Además, el proyecto ha optado por software libre, herramientas alojadas en la nube (es decir, que sean asequibles desde cualquier ordenador) y por la defensa del modelo BYOD, del que personalmente soy devota. Estas siglas responden a las palabras inglesas Bring your own device  y su modelo ha sido la respuesta contundente al fiasco de políticas como el 1x1, un ordenador para cada alumno, que supuso un gasto escandaloso para muchas familias y  estuvo acompañado de sonados batacazos de red. Con el móvil, es suficiente. Un altísimo porcentaje de alumnos tiene móvil, conoce su uso (y abuso) personal, pero debe aprender su utilidad académica. No es de recibo desaprovechar el único recurso electrónico que todos tenemos a nuestro alcance.
En no pocas ocasiones os he hablado de los valores éticos que acompañan al PLE. El entorno personal de aprendizaje no pasaría de ser una caja de herramientas más o menos bien ordenada si no estuviera acompañada de una red de personas (PLN) de quien nos nutrimos y a las que nutrimos. En esta relación entre iguales no caben ni egoístas ni parásitos. El Proyecto PLE revierte sus trabajos en la red para seguir alimentando esa inteligencia colectiva que nos hace cada día más fuertes, más empáticos, , más humanos.
Os conmino a leer con atención el proyecto en el blog  Diez tipos de personas y a seguir a @manolitotic y a su hashtag #proyectoPLE . Si os interesa algún aspecto en particular, contactad con el autor. Doy fe de su amabilidad y compañerismo. Manolo está siempre al alcance de un tuit.


(Este artículo también ha sido publicado en el curso PLE: Aprendizaje conectado en red de INTEF)

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