jueves, 26 de junio de 2014

Platero que ni pintado en el I Encuentro Educa ciudad de Segovia


Pasado mañana se celebra el primer Encuentro Educa ciudad de Segovia . En el programa veo ponentes realmente interesantes como Daniela A. Molinari, quien forma parte de mi PLN desde hace tiempo, o Hackingmom, cuyas dibu2pías sigo por mi interés en el visual thinking y  por no hablar de la Leoteca de Inés Puig y así, todos. Como clausura se entregarán los premios Radio Educa 2014, patrocinados por Educa en Digital, en sus dos categorías convocadas:  blog educativo y proyecto del aula. El blog  Platero que ni pintado en el que participo es finalista. Vayan las gracias por adelantado. 



Cuando mi querida amiga Inma Contreras , con su habitual gusto por la mescolanza, me habló de este proyecto, no conseguí ver una posible línea de trabajo. La verdad, El Greco y Juan Ramón Jiménez me parecían dos figuras demasiado alejadas en el tiempo y en el espacio como para tener algo en común. Sin embargo, a pesar de mis reticencias, acabé subiendo en esa nave de locos junto a grandes como Míriam Campos Leirós ,  Paco Gascón o el indescriptible José Antonio Fraga.




Pero la cosa no terminó ahí y la tripulación fue aumentando. El gusto por la hibridación se manifestaba por doquier : niveles educativos distintos, especialidades diversas, trabajos impensables que acababan confluyendo... 

Figuras del mundo educativo como Conchita LópezMªJesús García San MartínAna Galindo o Manuel López se codeaban con jóvenes brillantes como José Tomás , Ana MªRico , Pepa Botella o Mª Carmen Montoya.



Mientras, Mercedes Ruiz y yo asistíamos anonadadas al progresivo enriquecimiento del proyecto enviando alguna que otra aportación.




Sin duda, la creatividad nace de la combinación disruptiva. Aunque nuestra mente tiende a buscar patrones regulares y a basarse en estructuras adquiridas, en Educación debemos abrirnos a la mezcla de disciplinas para liberar nuestro cerebro de la lógica automática en la que descansa y se aburre. La innovación está en el límite. Ciertamente, dicha transdisciplinariedad produce resultados inesperados y poco evaluables , es decir, nos obliga a un cambio de paradigma que muchos y muchas hace tiempo que auguramos y deseamos.
Yo, de momento, que soy profesora de Literatura, me he puesto a pintar como El Greco porque las primeras barreras deben ser derribadas por el docente. 



¡Que la fuerza acompañe al blog en Segovia!

2 comentarios:

  1. Mi agradecimiento sincero por la mención, de verdad, aunque lo de figura del mundo educativo me ha parecido que me viene un poco grande, xD, pero mil gracias, mil gracias.
    Espero que todo vaya perfecto en Segovia.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Suscribo las palabras de Mª Jesús (gracias mención, demasiado grande, mil gracias).
    ¡Has hecho un post perfecto, Teacherrose, un placer leerlo!

    ¡Suerte al proyecto!

    ResponderEliminar